domingo, 27 de marzo de 2011

Los radicales libres.

Labios Los radicales libres y su relación con el envejecimiento.


Los radicales libres son una de las causas del envejecimiento. Los radicales libres se forman en todos los seres vivos y es un resultado negativo de nuestro proceso respiratorio. El oxigeno, necesario para que las células cumplan con sus diferentes misones, es acarreado hasta las diferentes células por los glóbulos rojos. Uno de los efectos secundarios de ese transporte y utilización del oxígeno en las células es la oxidación y la creación de los radicales libres.

En nuestro cuerpo encontramos diferentes células que se están generando de forma continua. Por ejemplo las de la piel. Durante el proceso de generación de nuevas células los radicales libres pueden afectar al proceso de diferentes formas:

  1. Haciendo que la réplica del ADN no se realice.
  2. Haciendo que la réplica de ADN contenga errores.
  3. Ralentizando las divisiones.

Es la tercera opción, la ralentización, la que hace que las mitocondrias no trabajen a su ritmo adecuado. El resultado de esto último es el envejecimiento.

Además del oxigeno existen otros desencadenantes en el incremento de radicales libres en nuestro organismo. Los más populares son:

  1. Una dieta rica en grasas.
  2. El tabaquismo.
  3. La contaminación ambiental.
  4. El estrés.
  5. Los aceites vegetales refinados. En el proceso de refino se les somete a altas temperaturas que favorecen la producción de estos radicales.

La defensa natural del ser humano contra los radicales libres.

Nuestro cuerpo dispone de una defensa contra los radicales libres. Los antioxidantes. Los antioxidantes más conocidos son:

  1. El ácido ascórbico. También conocida como vitamina C. Esta vitamina no puede ser sintetizada por el ser humano por lo que debemos ingerirla, principalmente de frutas.
  2. El alfatocoferol. También conocida como vitamina E. Su puede encontrar en frutos secos como la avellana o la almendra.
  3. El glutatión. Lo sintetiza el cuerpo y aunque se ha intentado crearlo en laboratorio no ha habido buenos resultados al no ser correctamente digerido. Sin embargo el suero de leche si se ha demostrado como un excelente precursor para que el cuerpo lo genere.
  4. Los betacarotenos. Al ser ingeridos se transforman en vitamina A.
  5. Los mucopolisacáridos. Un mucopolisacárido muy conocido es el ácido hialurónico.
  6. La ubiquinona. También conocida como la coenzima Q10. Muy famosa gracias a las veces que se nombra en los anuncios de cremas de belleza que indican que la contiene en su formulación. Algunos de los medicamentos usados como correctores de la presión arterial destruyen la capacidad de síntesis de esta coenzima a partir de otras como la Q6. Esto unido a que en la vejez el cuerpo ya casi no la sintetiza. Se puede encontrar en algunos suplementos dietéticos.
  7. Selenio. Se puede encontrar en el pan, los cereales, los huevos…
  8. Cobre.
  9. Cinc. Se puede encontrar en aves de corral, ostras, algunos pescados.
  10. Manganeso.

Via de informacion: Ausan

No hay comentarios:

Publicar un comentario